Semblanza

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Formación. Raúl Plascencia Villanueva, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó estudios de especialidad en ciencias penales y maestría en derecho en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Coahuila y Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por la Universidad del Salvador en Argentina y por la Escuela Libre de Derecho de Puebla en atención a su desempeño académico y contribución a la ciencia jurídica.

Experiencia Académica. Profesor a nivel licenciatura y posgrado desde hace más de veinticinco años, en las materias de: derecho penal, teoría del delito, amparo penal, estudio monográfico de un delito y teoría de la culpabilidad, delitos en particular y derechos humanos en universidades públicas y privadas del país. También ha dirigido tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Reconocimientos. Ha recibido 50 menciones y reconocimientos, entre los que destaca el Premio al Reconocimiento Escolar, por haber logrado el mejor promedio de su generación, en sus estudios de licenciatura, y promedio de 10 en sus estudios de especialidad, maestría y doctorado; Mención Honorífica, otorgada tanto por el jurado de licenciatura como por el jurado que lo examinó para obtener el grado de doctor en Derecho; así como el Premio al Mérito Profesional, reconocimiento otorgado por el Estado de Baja California.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Líder Académico 2010 de la Carrera de Derecho, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, Coahuila y Académico de Número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Recipiendario de la Medalla “Emilio Portes Gil”; “Presea Vasco de Quiroga al mérito jurídico” de la Barra Nacional de Abogados, A. C.; Premio "Ad honorem José Ma. Lafragua" del Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla; “Medalla Anáhuac en Derecho 2013” de la Universidad Anáhuac; Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila; Medalla Mariano Otero 2014 del Colegio de Abogados de Tijuana, A.C.

Publicaciones. Ha publicado más de 150 artículos doctrinales especializados en materia penal y derechos humanos; así como 6 libros: “Los Delitos Contra el Orden Económico, La Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica”; “La Jurisprudencia en México”, “Teoría del Delito”, “Los Homicidios y Desapariciones de Mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)”, “Compendio de Normas Oficiales Mexicanas Sobre el Derecho a la Protección de la Salud” y “Compendio de Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos” son lecturas recomendadas en las universidades.

Participación en Congresos. Ha participado en más de 100 Congresos internacionales en países como: Argentina, Bahréin, Canadá, Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Jordania, Korea, Marruecos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Suiza y Taiwán.

Es de destacar sus más de 500 conferencias impartidas en instituciones nacionales y extranjeras tales como: la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Estudio de Política Criminal y Ciencias Penales A.C, ambos de España; la Fiscalía General de la República de Cuba; la Pontificia Universidad Católica de Perú; el National Center for State Courts, Albuquerque, Nuevo México, University Of Notre Dame, en Chicago y la Emory University School of Law, en Atlanta en EUA, entre otras conferencias y platicas diversas en temas jurídicos y derechos humanos.

Experiencia Profesional. Abogado litigante durante quince años, a partir de 1990 ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Jurisprudencia y posteriormente Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue investigador de tiempo completo por oposición de dicho instituto.

Experiencia en Derechos Humanos. Cuenta con una experiencia profesional de 15 años en la promoción y defensa de los derechos humanos de noviembre de 1999 a diciembre de 2004 se desempeñó como Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de enero de 2005 a noviembre de 2009 como Primer Visitador General, del 16 noviembre de 2009 al 15 de noviembre de 2014, por elección del Pleno del Senado de la República, fué Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cargos en el Ámbito Internacional. Presidente del Comité Mundial de Finanzas de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), organización que agrupa a 102 países, así como Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), para el periodo 2013-2015, cargo para el cual fue electo por unanimidad de los 20 ombudsman de los 20 países que la integran.

Otros Reconocimientos